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Documentos sobre los medios

Educación del Consumidor: Publicidad.

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Introducción

En nuestra sociedad los medios de comunicación se han convertido en un elemento fundamental a la hora de influir en las actitudes, conocimientos, valores y conductas de las personas. Y dentro de los mensajes difundidos por dichos medios, son los de ficción y de publicidad (por delante de los de información y de opinión) los que más influencia tienen entre los niños y los jóvenes en edad escolar.

Se calcula que en España los niños y los jóvenes ven como término medio, entre 2.000 y 3.500 anuncios anuales. Ello puede dar una idea de hasta qué punto los mensajes publicitarios afectan a sus como consumidores y también de hasta qué punto pueden condicionar la imagen del entorno e incluso de sí mismos.

Con la implantación de la LOGSE, que considera la Educación del Consumidor como un elemento transversal del currículo, se hace necesario que los profesores cuenten con material práctico y accesible para impartir dicho contenido.

Tal es la función de la presente ficha, elaborada por CIUDADANO y centrada en la Unidad Didáctica PUBLICIDAD. En ella se propone una serie de actividades que pueden poner en práctica los profesores. En cada caso se indica el enlace de dichas actividades con las distintas áreas del Diseño Curricular Base del Ministerio de Educación y Cultura.

Objetivos Generales

Obtener y seleccionar información utilizando las fuentes en que habitualmente se encuentra disponible; tratarla de forma autónoma y critica con una finalidad previamente establecida, y transmitirla a los demás de manera organizada e inteligible.

Analizar los mecanismos y valores que rigen el funcionamiento de las sociedades, en especial los relativos a los derechos y deberes de los ciudadanos, y adoptar juicios y actitudes personales con respecto a ellos.

Areas Curriculares concernidas:

  • Geografía, Historia y Ciencias Sociales
  • Expresión Visual y Plástica
  • Lengua y Literatura
  • Matemáticas
  • Tecnología
  • Música
Objetivos Específicos

Comprender la función que la publicidad desempeña en las sociedades actuales desde el punto de vista económico y social.

Desarrollar la capacidad critica, razonada y personal, ante la persuasión publicitaria, distinguiendo entre publicidad, información y realidad.

Comprender los principales recursos lingüísticos, estilísticos y narrativos utilizados en los mensajes publicitarios.

Conocer los distintas etapas del proceso publicitario, desde la idea inicial hasta la evaluación de su eficacia, así como los principales conceptos y términos característicos de este campo.

Valorar la discrepancia y el diálogo como vía necesaria para la solución de los problemas sociales.

Aportar nuevos conocimientos partiendo de las ideas previas de los alumnos en relación con la publicidad.

Motivar e interesar al alumno en la busca de referencias basadas en su experiencia cotidiana.

Realizar actividades que estimulen la participación de los alumnos, la reflexión y el trabajo en equipo.

Permitir la aplicación de los conocimientos adquiridos.

Ministerio de Educación
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